Lenguaje unidad 12
En la imagen tienes el recurso digital del libro para este tema.. ¡¡Entra y juega!!
_________________________________________________________
¿QUE DEBO SABER DE ESTE TEMA?
Verbos acabados en -aba, -aba...
Haber y a ver
Gramática: El verbo I y las formas verbales.
Expresión escrita: El cómic
Expresión oral: Dramatizar
Haber y a ver
Gramática: El verbo I y las formas verbales.
Expresión escrita: El cómic
Expresión oral: Dramatizar
_____________________________________________________________________________________________
Familia de palabras:
La palabra primitiva es la que no procede de otra. Todas las palabras que se forman a partir primitiva se llaman palabras derivadas. Por ejemplo: en la lectura aparece la palabra dormir, pero también se puede dormitar o estar adormecido.
El conjunto formado por la palabra primitiva y sus derivadas se llama familia de palabras.
El conjunto formado por la palabra primitiva y sus derivadas se llama familia de palabras.
Haz clic en la imagen y aprende más practicando
Verbos acabados en aba, abas
Haz clic en la imagen y aprende
Ortografía: Haber y a ver
A ver se utiliza cuando quiero o espero que ocurra algo:
A ver si nos vemos. (Ojalá nos veamos)
A ver si ganamos. (Ojalá ganemos
)
A ver si estudiamos. (Espero estudiar
).
A ver si vienes .(Espero que vengas)
O también con significado de ver:
Voy a ver si hace sol.
Voy a ver si han comprado los libros.
Voy a ver a mis padres.
Haber . Tiene que haber lentejas ( hay lentejas)´.
Haber cantado, haber venido, haber leído, haber hecho, haber comprado( con otro verbo en participio, acción ya ralizada, acabada) .
Haz clic en la imagen y repasa toda la ortografía que debes saber para este curso:
Expresión escrita: El cómic
Los cómics cuentan con dibujos lo que las historias cuentan con palabras. La historia se distribuye en viñetas y lo que dicen o piensan los personajes aparece en los bocadillos.
Haber cantado, haber venido, haber leído, haber hecho, haber comprado( con otro verbo en participio, acción ya ralizada, acabada) .
Gramática: El verbo y sus conjugaciones
Haz clic en la imagen y aprende
Haz clic en la imagen y aprende
Haz clic en la imagen y aprende
Haz clic en la imagen y aprende
Haz clic en la imagen y aprende
Haz clic en la imagen y aprende
Haz clic en la imagen y aprende
Haz clic en la imagen y aprende
Haz clic en la imagen y aprende
Haz clic en la imagen y aprende
Haz clic en la imagen y repasa toda la ortografía que debes saber para este curso:
Expresión escrita: El cómic
Los cómics cuentan con dibujos lo que las historias cuentan con palabras. La historia se distribuye en viñetas y lo que dicen o piensan los personajes aparece en los bocadillos.
El lenguaje del cómic
El cómic
La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. También hay historietas mudas, sin texto.
El lenguaje del cómic
- El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
- El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.
Un personaje está hablando. | Hablan varios personajes. | Un personaje piensa. |
Alguien habla en voz baja. | Alguien grita. | Escribe el narrador. |
Características
a) La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen.
b) Se reproduce el lenguaje coloquial con:
c) Se utilizan recursos humorísticos:
- Titubeos (¡ca... caramba!).
- Alargamientos de palabras (cuidadooo!).
- Frases interrumpidas (y, de pronto...).
- Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!).
- Expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!).
- Reproducción de sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!).
- Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *).
- Nombres humorísticos (Rompeplatos, Carpanta, Pantuflín).
- Imágenes (Es un lince).
- Comparaciones (Es fuerte como un león).
- Situaciones contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de recambio).
- Ironías (Con estos chicos irá usted lejos...).
- Hipérboles (De ahí no saldrán hasta que canten los melones).
- Equivocaciones (¡Suelta, "Toby", que no es un ladrón...!).
- Afirmaciones en son de burla (¡Le felicito, Pórrez! Esto es trabajar con tesón y esfuerzo).
1ª.- Inventa un texto para las viñetas que van a continuación. Pertenecen a Mortadelo y Filemón de F. Ibáñez. No olvides poner el título que creas conveniente.
Título
| |
2ª.- Cuenta la historia que ves en el dibujo con tus propias palabras. No olvides poner el título.
3ª.- Dibuja una pequeña historieta cómica según tus posibilidades. Con seis viñetas puede ser suficiente. Prepara un guión con los personajes y las situaciones. Dibuja las viñetas y redacta los textos. Si puedes, mándame tu historieta por correo electrónico. Pero recuerda las limitaciones de la red. Pide ayuda a alguien que sepa.
Expresión oral: Dramatizar
Dramatizar es otorgar características teatrales a una cosa
Observa la siguiente obra dramatizada
No hay comentarios:
Publicar un comentario