martes, 14 de abril de 2015


Lenguaje unidad 12


En la imagen tienes el recurso digital del libro para este tema.. ¡¡Entra y juega!!




_________________________________________________________

¿QUE DEBO SABER DE ESTE TEMA?         

Vocabulario: Familia de palabras
Verbos acabados en -aba, -aba...
Haber y a ver
Gramática: El verbo I y las formas verbales.
Expresión escrita: El cómic
Expresión oral: Dramatizar 
_____________________________________________________________________________________________

Familia de palabras:

La palabra primitiva es la que no procede de otra. Todas las palabras que se forman a partir primitiva se llaman palabras derivadas. Por ejemplo: en la lectura aparece la palabra dormir, pero también se puede dormitar o estar adormecido.
El conjunto formado por la palabra primitiva y sus derivadas se llama familia de palabras. 



Haz clic en la imagen y continúa aprendiendo



Haz clic en la imagen y aprende más practicando


Haz clic en la imagen y aprende más practicando

Verbos acabados en aba, abas

Haz clic en la imagen y aprende

Ortografía: Haber y a ver


A ver y haber suenan igual, pero no son lo mismo.

A ver se utiliza cuando quiero o espero que ocurra algo:

 A ver si nos vemos. (Ojalá nos veamos)


  A ver si ganamos. (Ojalá ganemos

)
    A ver si estudiamos. (Espero estudiar

). 
A ver si vienes .(Espero que vengas)

O también con significado de ver:

Voy a ver si hace sol.
Voy a ver si han comprado los libros. 

Voy a ver a mis padres.

Haber . Tiene que haber lentejas ( hay lentejas)´.

Haber cantado, haber venido, haber leído, haber hecho, haber comprado( con otro verbo en participio, acción ya ralizada, acabada) .



Gramática: El verbo y sus conjugaciones


                    Haz clic en la imagen y aprende



                        Haz clic en la imagen y aprende



                        Haz clic en la imagen y aprende

                         Haz clic en la imagen y aprende




                         Haz clic en la imagen y aprende

  Haz clic en la imagen y aprende

Haz clic en la imagen y repasa toda la ortografía que debes saber para este curso: 
                     

Expresión escrita: El cómic
Los cómics cuentan con dibujos lo que las historias cuentan con palabras. La historia se distribuye en viñetas y lo que dicen o piensan los personajes aparece en los bocadillos.






El lenguaje del cómic


Teoría:
El cómic
La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. También hay historietas mudas, sin texto.
Cómic

El lenguaje del cómic
  • El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
  • El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.
Bocadillo1Bocadillo2Bocadillo3
Un personaje está hablando.Hablan varios personajes.Un personaje piensa.
Bocadillo4Bocadillo5Bocadillo6
Alguien habla en voz baja.Alguien grita.Escribe el narrador.

Características
a) La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen.
b) Se reproduce el lenguaje coloquial con:
  • Titubeos (¡ca... caramba!).
  • Alargamientos de palabras (cuidadooo!).
  • Frases interrumpidas (y, de pronto...).
  • Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!).
  • Expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!).
  • Reproducción de sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!).
  • Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *).
c) Se utilizan recursos humorísticos:
  • Nombres humorísticos (Rompeplatos, Carpanta, Pantuflín).
  • Imágenes (Es un lince).
  • Comparaciones (Es fuerte como un león).
  • Situaciones contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de recambio).
  • Ironías (Con estos chicos irá usted lejos...).
  • Hipérboles (De ahí no saldrán hasta que canten los melones).
  • Equivocaciones (¡Suelta, "Toby", que no es un ladrón...!).
  • Afirmaciones en son de burla (¡Le felicito, Pórrez! Esto es trabajar con tesón y esfuerzo).

Arriba

Actividades:
1ª.- Inventa un texto para las viñetas que van a continuación. Pertenecen a Mortadelo y Filemón de F. Ibáñez. No olvides poner el título que creas conveniente.
Título
Viñeta1Viñeta2
Viñeta3Viñeta4
Viñeta5Viñeta6

2ª.- Cuenta la historia que ves en el dibujo con tus propias palabras. No olvides poner el título.
Historia Gráfica

3ª.- Dibuja una pequeña historieta cómica según tus posibilidades. Con seis viñetas puede ser suficiente. Prepara un guión con los personajes y las situaciones. Dibuja las viñetas y redacta los textos. Si puedes, mándame tu historieta por correo electrónico. Pero recuerda las limitaciones de la red. Pide ayuda a alguien que sepa.




Expresión oral: Dramatizar
Dramatizar es otorgar características teatrales a una cosa


Observa la siguiente obra dramatizada












No hay comentarios:

Publicar un comentario